A NOVA ECONOMÍA

O correspondente deste blog no hemisferio austral, Jorge Omar Veiga, oriúndo de Oira, á beira de Ourense, envía correo no que conta algo, do que confeso non sabía nada. Pensaba eu que outros xeitos de facer e de vivir eran posibles, pero descoñecía experiencias como esta. Valoro, ademais, o final poético, porque penso que os grandes proxectos sempre teñen un compoñente intanxible, imposible de valorar dende a ecuación económica que nos goberna. Cando recoñeceron a Gasteiz ou Vitoria, como capital verde europea, vin un documental na televisión, no que falaba un dos enxeñeiros que deseñaron o proxecto que incluía: zonas verdes, recuperación de espazos degradados, tratamento e aforro no consumo de auga, alumeado urbano e adaptación enerxética dos edificios públicos, transporte ou reciclaxe. Ese proxecto tan complexo, segundo explicou o enxeñeiro, perseguía un obxectivo: que os veciños da cidade puideran recuperar a visión nocturna do firmamento. E a min pareceume que si, que ese é o plus poético que diferencia uns proxectos dos outros. Algo así pasa con Laguna Blanca e o empeño de Douglas Tompkins en conseguir que todo o esforzo posto en demostrar que outra economía é posible, teña como obxectivo, ademais, que o resultado sexa fermoso e artístico. Que soño sería conseguir algo así para a agra de Carnota! Deixo aquí o correo de Jorge Omar e o enlace ao vídeo.

Queridos Chisco y Maribel: Les paso un link que los sorprenderá. Se trata de un filántropo estadounidense que se llama Douglas Tompkins. Llego hace unos 15 años a este país y es un enamorado de la vida silvestre, pero también es uno de los operadores de Wall Street ya que su poderosa compañía de venta de ropa Sky, tiene fuertes operaciones bursátiles.

Como filántropo y conservacionista, estuve varias veces dialogando con este notable personaje. Ya forma parte de nosotros.

Su gran sueño que ya lo esta concretando, no solo es recuperar enormes espacios para la vida silvestre sino crear LA NUEVA ECONOMIA.

¿De qué se trata..? De cambiar la forma en que producimos alimentos en el mundo actual.

Las actuales prácticas depredadoras de la agricultura industrial a gran escala y de sus recursos están acelerando la eliminación integra de ecosistemas naturales, especies y modificando el clima.

La Nueva Economía, plantea otras prácticas que les sugiero vean en detenimiento en este precioso documental:

3 opinións sobre “A NOVA ECONOMÍA

  1. Parece un conto: un hacha de Wall Street conservacionista, unha terra olvidada i enferma recuperada para o futuro, tractoristas pintando o planeta, vida e arte fronte a tanto vaticinio catastrofista. Máis, máis contos de estes, por favor.

    Gústame

    • Eu mirei en internet, interesándome por Douglas Tompkis. Lin algunha cousa negativa sobre el por mor dunha autorización para cazar cabalos. Pregunteille a Jorge Omar, e esta foi a resposta:
      Hola Chisco y Maribel. No dudes que la version de los caballos es falsa. Este hombre se enamoro de Chile y Argentina, cuando era escalador de montañas.
      Este deporte lo llevo a diseñar ropa de Sky, utilizando plásticos reciclables de botellas de gaseosas. Asi creo la afamada ropa de sky: Patagonia.

      En esos viajes de escalador y luego de empresario, lo llevo a adquirir tierras en Chile y Argentina. En Chile compro 1.000.000 de Hectáreas degradadas y las esta recuperando. Ya firmó un convenio con el Gobierno chileno para que cuando las done al estado chileno, se conviertan en un gran parque Nacional.

      Aquí en Argentina hace lo mismo. Ya donó al estado argentino el flamante Parque Nacional Monte León, en la provincia de Santa Cruz, que era una estancia y él la compró para recuperar la vegetación y la fauna terrestre y costera.
      Actualmente esta recuperando el humedal mas grande de Sudamerica, después del Pantanal de Brasil, que son los Esteros del Ibera de 900.000 hectáreas, en donde se enclava la estancia Laguna Blanca. En este enorme humedal de la provincia de Corrientes ya reintrodujo con éxito asombroso al Oso Hormiguero, al Ciervo de las Pampas y ahora esta trabajando con un equipo de biólogos para reintroducir al Guacamayo Rojo y nada más y nada menos que al Yaguarete.
      Me alegra mucho que les halla gustado. Sin duda es una puerta que se abre para una humanidad que necesita volver a sus fuentes.
      Un beso a toda la familia.

      Gústame

  2. Estimado sr. Rafael Gal, entiendo su descreimiento porque a mi me pasaba lo mismo. Sin embargo, hay mucha gente que esta cambiando porque saben que los recursos de los que dependemos, se extinguen porque no les damos tiempo a reponerse y esto esta intimamente asociado a la pobreza. El Sr. Tompkins se rie cuando escucha a sus colegas de Wall Street, hablar de crecimiento economico del 3.1 o el 1.4 %…. ,porque sabe que ya desde hace varias decadas no existe el crecimiento economico de un planeta que desde la decada de los 70 muestra claros y profundos sintomas de agotamiento de la biodiversidad material y espiritual.
    Personalmente ya no pierdo tiempo en creer o descreer, criticar o apoyar, porque eso es facil. Simplemente me integro a todo esfuerzo que implique revertir una realidad en la que todos nosotros somos los responsable, ciertamente algunos mas que otros, pero todos contribuimos al consumo desenfrenado.
    Se pueden hacer muchas cosas, Tompkins y su equipo lo hacen a gran escala, otros en pequeña escala, difundiendo, publicando, gestionando con los dueños del poder, armando pequeños viveros de arboles nativos para recuperar areas protegidas y degradadas, o integrando equipos interdisciplinarios de conservacionistas, biologos, dibujantes, economistas, escritores etc.
    Cuando empezamos con este cambio de actitud en los años 70, nos sentiamos incomprendidos y se burlaban de nosotros. Hoy ya no hay estado medianamente civilizado que no cuente un ministero del Ambiente, que para esa epoca era un sueño delirante o un cuento chino.
    Los cambios son imparables y los cuentos se hacen realidad. Estamos seguros que vamos a lograr el exito. El problema es que no sabemos si nuestros tiempos e intereses, daran tiempo a los tiempos de la naturaleza.
    Un cordial saludo
    Jorge O. Veiga
    http://www.fundacionazara.org.ar

    Gústame

Os comentarios están pechados.